martes, 7 de agosto de 2012

Planeta


Un planeta es un cuerpo que no emite luz y que orbita alrededor del Sol u otra estrella. Los planetas pueden consistir en roca y metal, como los planetas interiores del Sistema Solar, o predominantemente de líquido y gas, como los planetas gigantes exteriores. No están considerados planetas los cometas u otros pequeños objetos como los meteorides. Los asteroides, sin embargo, son en ocasiones denominados planetas menores. Un planeta puede tener una masa de hasta aproximadamente diez veces la de Júpiter, por encima de la cual se convertiría en una enana marrón.



Tipos de planetas:

Los planetas se denominan de la siguiente manera:

- Planetas Gigantes: son planetas con una masa y un diámetro mucho mayor que la de la Tierra, particularmente están formadosmayoritariamente por gas; también son conocidos como gigantes gaseosos. En el Sistema Solar los planetas gigantes son Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno, aunque hay cada vez más evidencias de objetos similares en torno a otras estrellas, son los planetas extrasolares.

- Planetas inferiores: son planetas cuya órbita es más próxima al Sol u a otra estrella. En el caso de nuestro Sistema Solar; con un radio menor al de la Tierra, es decir, como Mercurio o Venus.

- Planetas jovianos: cualquiera de los cuatro planetas gigantes del Sistema Solar: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; También conocidos como gigantes gaseosos. Los planetas jovianos tienen gruesas atmósferas, bajas densidades, grandes diámetros y están constituidos principalmente por hidrógeno y helio.


- Planeta menor: es un nombre usado para denominar a los asteroides.

- Planeta superior: Cualquier planeta cuya órbita se encuentra más alejada del Sol (y por tanto de mayor radio) que la de la Tierra; es decir, Marte, Júpiter, Saturno y Neptuno.

- Planeta terrestre: son pequeños planetas con una alta densidad y con una superficie sólida y rocosa. En el Sistema Solar los planetas terrestres son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario